Para Bajo Tierra ediciones, editar "cambiar el mundo sin tomar el poder "en México, significa una apuesta por reflexionar sobre una serie de temas que este libro propone en resonancia con síntomas y expresiones que desde la lucha se están gestando desde hace por lo menos 15 años para pensar y construir el cambio social.
La crisis del planteamiento binario de "reforma o revolución'' en el que se ha asentado la historia de la lucha a lo largo del siglo xx ha abierto la posibilidad de pensar y hacer otros caminos para la auto emancipación. "cambiar el mundo sin tomar el poder" es un camino lleno de preguntas, de dudas y, es también un camino de nuevos significados y prácticas que en el aquí y ahora apuntan a la construcción de un mundo sin capitalismo. Constituye también una crítica profunda a la forma ortodoxa de la revolución y a la toma del poder del estado y su cristalización en las relaciones sociales.
"Cambiar el mundo sin tomar el poder" es un texto critico que proporciona múltiples herramientas en la teorización del poder que resultan útiles para la lucha hoy. Ante la actual crisis que el mundo vivo -humano y no humano- enfrenta y ante lo que algunos llaman crisis civilizatoria, es urgente luchar, desobedecer, desarticular las relaciones de dominación y también fortalecer, cuidar, las capacidades sociales que pueden habilitar transformaciones profundas.
Habrá que mirar entonces los múltiples no's latiendo en todas partes; desde la negatividad, el mundo se está rebelando contra las relaciones de dominación. Justamente, como plantea Holloway, el “grito” como “rechazo a un mundo que sentimos equivocado”, donde somos negados como humanidad, posibilita una mirada que capta la indignación, la rabia y la imaginación de lo que podría ser diferente.
En coedición con:
Publicar entrada
No hay comentarios:
Publicar un comentario