martes, 4 de enero de 2011

GENERACION POST ALFA

GENERACION POST ALFA, de Franco Berardi ‘Bifo’.
Tres impulsos nos empujan a reproducir en México “Generación Post alfa: patologías e imaginarios en el semiocapitalismo”.
El primero es difundir, socializar, debatir, exponer, reproducir ideas, provocaciones, insinuaciones, hipótesis y textos que aporten al pensamiento autónomo. Franco Berardi ‘Bifo’ se encontraría dentro de un torrente del pensamiento italiano, que algunos llaman ‘autonomismo’, junto con otros como Tronti, Virno o Negri, que han alimentado su reflexión desde el activismo, la revuelta, la desobediencia y las luchas italianas.
El segundo impulso es que algunas de las “bifurcaciones” presentadas en este texto, permiten conocer una singular explicación del reordenamiento del patrón de acumulación del capitalismo de las últimas tres o cuatro décadas, basado desde nuestro punto de vista en la transformación de la relación capital- trabajo, posible a través de las nuevas tecnologías, lo que otros llaman trabajo inmaterial y lo que reiteradamente Bifo bautiza como nueva clase: el cognitariado. Izquierda y política tradicionales han reducido la explicación encontrando al villano favorito: el neoliberalismo. Pero pareciera que el capitalismo, sus múltiples rostros y dominaciones son mucho, muchísimo más complejos y devastadores que esa reducción analítica. Bifo lanza numerosas provocaciones para explicar esa complejidad capitalista actual.
Por último, el impulso de hablar sobre subjetividades, relaciones afectivas, deseo, erotismo, placer, en medio de izquierdas y antagonismos acostumbrados sólo a privilegiar frías racionalidades materiales e instrumentales, nos parece al menos provocador e incitante. Y más si Bifo abre una conexión patológica provocada por las aberraciones del “semiocapitalismo” enraizadas en relaciones hiper- competitivas, des/ordenando nuestra comunicación, nuestro mecanismo y formatos cognitivos, acelerando y saturando la información con efectos depresivos, consumistas, banalizadores, a/sexualizantes y dis/placenteros.
En bajo tierra ediciones hemos decidido entregarnos a esos impulsos, aún sin compartir, ni signar necesariamente todas las premisas o ideas que Bifo lanza sin compasión alguna en “Generación Post alfa”. Y eso se debe a que todos estos impulsos se derivan de uno que parece poco realista, poco objetivo, soñador y hasta estúpido: luchar por la vida, contra el sistema de guerra, dinero y muerte en el que vivimos. Luchar, soñar y abrir palabras, pensamientos, historias, experiencias que nos ayuden en eso que parece un despropósito. Para ello ha nacido bajo tierra ediciones, para ayudar a que germinen innumerables y diversos despropósitos. Esos que abren el camino hacia el mañana.
Queremos agradecer al Colectivo Situaciones por el camino y los pasos. A Bifo por la disposición para compartir su pensamiento y su práctica. A Raquel Gutiérrez por acompañar y fortalecer este proceso. A Sísifo Ediciones por ayudarnos a impulsar esta iniciativa. A jóvenes en resistencia alternativa por ser el corazón de este sueño.
 En coedición con: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario